Semana 3 - lunes

Introducción al tema de la semana: nuestro impacto en el mundo
Ahora comenzaremos con el tema de nuestra primera semana a través de un video musical por el grupo puertorriqueño Calle 13. Vean este video, "Latinoamérica". Mientras vean "Latinoamérica", piensen sobre las preguntas incluidas. No tienen que entregar nada para el video.



Ahora, vayan a nuestra página en Facebook y contesten las siguientes preguntas:

En sus propias palabras, ¿qué significa el concepto de Latinoamérica?
¿Le suena el concepto del "panamericanismo"?
Si conoce usted unos países en América Latina, ¿reconoce algún sitio en el video?

¿Dejó un comentario en Facebook?

Vocabulario: introducción

Vean aquí el vocabulario nuevo de la semana sobre nuestro impacto en el mundo y el Comercio Justo.




¿Aprendió el vocabulario? 

Vocabulario: práctica a solas

Ahora, practiquen las expresiones de vocabulario. Arriba, bajo los flashcards, vayan a Study these cards y escojan la opción Learn and/or Test.  


Vocabulario: en uso

Ahora que saben los términos nuevos de vocabulario, escuchen estos párrafos sobre el Comercio Justo.

Audio
Hoy día en los EEUU, la mayoría de nosotros no tenemos la más mínima idea de dónde vienen los productos que compramos todos los días. Vamos a los mercados y las tiendas de siempre, compramos a lo loco, y nos marchamos. No nos fijamos ni en la etiqueta, ni en la marca, ni en los ingredientes de los productos que compramos. O sea, en los EEUU hay una epidemia de consumidores ignorantes.  Típicamente, el ciudadano estadounidense no se da cuenta de que una gran parte de los productos en nuestras casas pertenecen a una cadena de desigualdad.

¿Sabes tú de dónde originan las rosas que le compras para tu madre?, ¿o el café o té que tomas con tu desayuno?, ¿o el chocolate o el azúcar en tu cocina? Lo más probable es lo siguiente. Un agricultor en algún país en vías de desarrollo produjo los granos de tu café y que él lo hizo en la manera más barata para él debido a una falta de recursos. Es probable que use muchos químicos en la preparación de la cosecha y que tal vez la tierra misma donde cultiva las plantas esté en mal estado. Después, por caso de la competencia en su propia comunidad, este agricultor tiene que vender su producto a una persona del exterior cuyo trabajo es pagarle a esa gente del campo el precio más bajo para conseguir su producto. Después, esta persona va a una compañía multinacional como Folgers y por fin Folgers nos vende el café a nosotros en el super en nuestro barrio.

Audio
Entonces, esta cadena de distribución tal como está se basa en una suposición: la dificultad de conectar en manera directa al consumidor al agricultor. Pero, con los recursos y la tecnología que tenemos actualmente hay una alternativa, el Comercio Justo. El Comercio Justo, conocido en inglés por el término Fair Trade, es un sistema de certificación de que el producto que nosotros compramos en Boulder, CO cumpla con requisitos estrictos. Estos requisitos varían, pero suelen incluir: precios justos por el producto para el productor, condiciones igualitarias de trabajo, y trato sostenible del medio ambiente.

CECOCAFEN
Audio
Hay varios grupos y ONGs (organizaciones no gubernamentales) por todo el mundo que trabajan para certificar productos de Comercio Justo y para apoyar a los agricultores y cooperativas en este proceso. En Nicaragua, por ejemplo, la organización CECOCAFEN está compuesto por 10 cooperativas cafetaleras ayudando a un total de 2.637 productores y productoras nicaragüenses. CECOCAFEN ha desarrollado una serie de proyectos para realizar sus metas. Por ejemplo, el proyecto "Coffee Kids" establece becas para 50 jóvenes varones y 61 jóvenes mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de cada familia productora. Éste es solamente uno de los varios proyectos que se benefician del sistema de Comercio Justo. 

¿Escuchó los ejemplos de uso del vocabulario?

Vocabulario: práctica oral

Ahora, ¡van a charlar! En este video, van a oír 5 preguntas con 5 expresiones de vocabulario de esta semana. Después de cada pregunta, ustedes van a grabar su respuesta como si fuera una conversación. Puesto que ésta es la última conversación de la clase, no van a poder ver antes las palabras de vocabulario para ver. Es un secreto ;)



¿Grabó la conversación?