Semana 1 - miércoles

Gramática: repaso de los pronombres
Vamos a ver si recuerdan la tutoría del lunes sobre los pronombres relativos. Repasen la tutoría de VoiceThread del lunes si es necesario y después, hagan esta práctica aquí sobre los pronombres relativos y la inmigración.

¿Completó la práctica de los pronombres relativos?

Vocabulario: introducción
Vean aquí el vocabulario nuevo de la semana sobre la inmigración.


Vocabulario: práctica a solas
Ahora, practiquen las expresiones de vocabulario. Arriba, bajo los flashcards, vayan a Study these cards y escojan la opción Learn y/o Test

¿Aprendió el vocabulario?


Vocabulario: en uso
Ahora, escuchen estos párrafos sobre la vida interesante de Manu Chao.

Audio
Antes del nacimiento de Manu Chao, su padre Ramón trabajaba como periodista en España. Durante la dictadura de Francisco Franco, Ramón y su esposa tomaron la decisión difícil de salir de España y huyeron a París, Francia. Se mudaron de su país natal porque la dictadura franquista le había condenado a Ramón Chao a la muerte por escribir en contra del gobierno.

Audio
Entonces, en 1961 Manu nació en París, Francia a padres españoles. En Francia, Manu creció entre las comunidades de inmigrantes y fue testigo de la realidad compleja de ser inmigrante, particularmente inmigrante ilegal. Debido a sus experiencias familiares y las de su juventud en Francia, Manu se preocupa por la gente que cruza las fronteras por razones políticas, religiosas, o económicas con sólo una meta: una vida mejor.

Audio
Hoy en día, Manu trata de incorporar el tema de la inmigración a sus canciones para despertar conciencia de la realidad difícil de ser inmigrante ilegal. Desafortunadamente, muchos ciudadanos de los países de destino (EEUU, Francia, España) suelen criticar a los inmigrantes ilegales por estar en su país sin papeles sin entender bien la situación. La realidad es que la mayoría de los inmigrantes ilegales viven en el extranjero por necesidad y que ellos echan de menos a sus familias y sus países natales. Su meta no es romper la ley, sino conseguir oportunidades mejores.

Audio
Por eso, con canciones como “Clandestino”, Manu espera que la gente tome conciencia de la situación apremiante de los inmigrantes, particularmente los ilegales. Manu ve el mundo más como una comunidad global que un complejo de países distintos. A largo plazo, lo que más le importa a él es que todos tengan los mismos derechos y que todos logren vivir en igualdad.

¿Escuchó los ejemplos de uso del vocabulario?



Vocabulario: práctica oral
Ahora, ¡van a charlar! En este video, van a oír 5 preguntas con 5 expresiones de vocabulario de esta semana. Después de cada pregunta, ustedes van a grabar su respuesta como si fuera una conversación. ¡No se preocupen! Pueden grabar unas respuestas a las preguntas, y si no les gustan, pueden re-grabarlas después.

Para comenzar, escriban su nombre y después, escojan "Real Time". Van a oír una pregunta, después, graben su respuesta a pregunta 1. Después, el sistema automáticamente pone pregunta 2. Hay 5 preguntas en total.

Para esta conversación van a oír las siguientes expresiones de vocabulario:

A largo plazo      El extranjero          Lo que          Preocuparse + por          Soler (sueles)



* Dejen un comentario en el foro en FACEBOOK si tienen preguntas o problemas sobre este proceso.


¿Grabó la conversación?